miércoles, 20 de octubre de 2010

ZAPATOS DE SEGURIDAD

Los trabajadores que esten propensos a sufrir distintos tipos de lesiones en las extremidades inferiores deberan contar con zapatos adecuados segun la actividad que realisen




Existen tres tipos de calzado de uso profesional:

Calzado de seguridad.
Calzado de protección.
Calzado de trabajo.


  • Calzado de seguridad: Protege los dedos e Incorpora un tope o puntera de seguridad para parar golpes, con una energía equivalente de 200 J en el momento del impacto, y soportar una carga equivalente a una fuerza de 15 kN. 
  • Calzado de protección: También protege los dedos e incorpora un tope o puntera de seguridad para parar golpes, con una energía equivalente de 100 J en el momento del choque, y soportar una carga equivalente a una fuerza de 10 kN. 
  • Calzado ocupacional o laboral: Este tipo de calzado que no proporciona protección en la parte de los dedos.

Guantes

Para proteger al trabajador de todos los riesgos que se generan al manpular herramientas o materiales filosos, bordes cortantes, virutas metalicas, ciertos golpes y otros tantos riesgos fisicos.

Guantes de uso mecánico: Generalmente son de material combinado entre carnaza y vaqueta. Protegen las manos en actividades donde hay exposición a manipulación de elementos pesados, cargas, fresadores, etc.

Guantes de uso químico: Son guantes especiales ideales para los trabajadores que se desempeñan en labores petroquímicas con el fin de evitar el contacto directo de la piel con las sustancias manipuladas.

Guantes de uso eléctrico: Son guantes especiales que brindan protección a personas que tienen trabajos directos con electricidad, tienen en su interior un guante de algodón que cumple la función de absorber la transpiración y evitar choques eléctricos. Estos guantes se utilizan para altos, medios y bajos voltajes y se clasifican en cuatro grupos:

         Clase 0: Hasta 5.000 voltios
         Clase II: Hasta 20.000 voltios
         Clase III: Hasta 30.000 voltios
         Clase IV: Hasta 40.000 voltios


Guantes de uso quirúrgico: Estos guantes son adheridos a la piel, con el fin de que haya facilidad en la movilización de las manos. Evitan el contacto directo con bacterias y fluidos corporales.

Guantes de uso alimenticio: Este tipo de guante brinda confort y absorción de la transpiración lo que asegura higiene y buen tratamiento de los productos alimenticios finales. En esta gama de guantes, se encuentran los anticortantes, fabricados en material de acero inoxidable, son de utilidad para el manejo de cárnicos y en el sector textil, para evitar el contacto con elementos cortopunzantes.

Guantes de uso térmico: Se utilizan para trabajos en ambientes de alta temperatura, fundiciones, hornos, etc. Evita las quemaduras en las manos.

 Guantes de uso doméstico: Son guantes que se utilizan para diversos oficios con menos riesgo de accidentalidad, sin embargo son necesarios para la prevención.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Proteccion de cabeza

Cascos:
Hay dos tipos de cascos:
cascos con bisera y casco de ala completa
Cuatro clases:
Clase A: Recubrimientos protectores para la cabeza que proporcionan resistencia contra impacto y penetración y dan protección limitada contra voltaje hasta 2,200 voltios.

Clase B: Recubrimientos protectores para la cabeza que proporcionan resistencia contra impacto y penetración y ofrecen el mejor nivel de protección contra voltaje y quemaduras hasta 20,000 voltios.

Clase C:Recubrimientos protectores para la cabeza que proporcionan comodidad ligera y protección contra impacto, pero que no ofrecen protección contra peligros eléctricos.

Clase D: Son resistente al fuego, son de tipo auto extinguibles y no conductores de la electricidad.